jueves, 22 de noviembre de 2012

Acceso Libre II

Para los que les interesa el tema les transcribo un segmento de la sección del Editor de American Anthropologist acerca de por qué es tan importante que las revistas académicas  de antropología se suscriban al "Estándar de Oro" de acceso libre, que es uno en el cual toda la publicación tiene acceso completamente libre en la red. Tom Boellstorf en la American Anthropologist 114 (2) de Septiembre de 2012  dice:

"Existen tres razones principales por las cuales una transición al estándar de oro de acceso libre es imperativa, razones que son simultáneamente éticas, políticas, e intelectuales. Primero, existe una contradicción fundamental entre el objetivo, ya muchas veces elucubrado, de hacer más pública y relevante la antropología, por un lado, y la ausencia de acceso libre por el otro. Segundo, hay una incompatibilidad entre el amplio interés de transnacionalizar a la antropología y la falta de acceso libre. Tercero, está mal que una revista académica se base en un modelo en el cual el trabajo sin remuneración de los académicos sostiene las utilidades de las empresas. No veo como se puede modificar el actual sistema de suscripciones para poder resolver estas preocupaciones" (la traducción es mía)


El blog  Savage Minds tiene una entrevista completa con Boellstorf en la que se discuten estos y otros problemas. Para efectos de los académicos colombianos, resulta doblemente problemática la falta de acceso libre cuando se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos, publicar en el exterior en una revista evaluada por pares da muchos mas puntos que publicar en una revista nacional. Sin embargo, lo publicado raras veces puede ser leido por sus pares colombianos al menos que su institución tenga acceso pagado a esa publicación. Por lo tanto, y aunque tenga impacto por fuera, lo publicado tendrá una lectura limitada en el país y por ende su impacto puede ser poco o nulo a nivel interno.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Acceso libre, acceso abierto (Open Access), el nuevo estándar

Cada vez es mayor la presión sobre las distintas casas de publicaciones académicas para que los artículos publicados sean de libre acceso para el público en general. El costo de acceder a las publicaciones académicas es inmenso, y muy pocas universidades en países fuera de Estados Unidos y Europa pueden darse el lujo de suscribirse a todas las publicaciones necesarias para poder hacer investigación de alto nivel en cualquier campo disciplinario. Esto es especialmente evidente cuando se trabaja desde latinoamérica y se encuentra uno con que la mayoría de las publicaciones son inaccesibles desde aquí. Sin embargo, a veces es dificil comprender el porqué la publicación relacionada con una investigación debería ser de libre acceso al público en general.  Aquí les dejo el video/caricatura de Jorge Chams que explica en detalle qué es acceso abierto y porqué es importante: