jueves, 6 de septiembre de 2012

Controversia Reichel, Vikingos, Arqueología del Tsunami, y el cierre de la Academia en Norteamérica

La controversia desatada por la ponencia de Augusto Oyuela  sobre el pasado Nazi de Gerardo Reichel Dolmatoff en el 54 Congreso de Americanistas en Viena generó una discusión bien interesante dentro del gremio de antropólogos en Colombia. Hubo artículos publicados en Arcadia, Semana, y Razón Pública al respecto, pero las discusión más interesante se dio de manera virtual entre varios de nosotros y Augusto Oyuela. Vamos a ver que pasa en el congreso de antropologia en Medellin. En todo caso, ya lo dicho dicho está y tendremos que entrar a evaluar las consecuencias de toda esta discusión para la práctica antropológica en Colombia.

Mientras tanto, hay cosas más interesantes de que hablar, como la excavación de un campo de batalla vikingo en Dinamarca, donde han aparecido restos de guerreros entre los 15 y los 50 años de edad, al igual que evidencia de ritos y ceremonias relacionados con la muerte en batalla.

http://www.nytimes.com/2012/09/04/science/warrior-remains-2000-years-old-found-in-denmark.html?ref=science&gwh=54E0765C150E104C5FC460CEFE15FF6C

También tenemos otro artículo en el NY Times sobre la arqueología del tsunami que azotó Japón el año pasado. Ahora resulta que pedazos de cosas, y a veces cosas enteras, están moviéndose a lo largo del oceano pacífico y llegando a Hawai'i y la costa Oeste de los Estados Unidos. Entre otras cosas, han aparecido segmentos de un muelle de concreto, barcos, y hasta una Harley Davidson. El artículo completo esta aqui:

http://www.nytimes.com/2012/09/04/science/remnants-of-japans-tsunami-attract-archaeological-interest.html?_r=1&ref=science

Pero lo más interesante es un artículo de Sarah Kendzior en Al Jazeera http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/08/2012820102749246453.html sobre el asunto que ya había discutido en un post anterior: la ausencia de empleos permanentes para PhDs en Norteamérica. Como ya habíamos dicho, el asunto no es producir PhDs, es que consigan empleo una vez se gradúen, y las cifras para los E.U. son interesantes: el 67% de los profesores son de cátedra, están subempleados, y las probabilidades de llegar a ser "Profesor Titular" son mínimas. Sería interesante que estas cifras las tuvieran en cuenta quienes administran los programas doctorales en Colombia. Sobre todo porque se sigue insistiendo en que nuestro problema de investigación simplemente se resuelve produciendo más PhDs, como argumenta una funcionaria de Colciencias en la sección de Empleos de El Tiempo del sábado 1 de Septiembre de 2012.

No hay comentarios: