miércoles, 10 de octubre de 2012

Pussy Riot II: contradicciones políticas

El dia de hoy, Al Jazeera publicó bien temprano la noticia anunciando que Yekaterina Samutsevich había salido de la carcel. Los jueces decidieron que podía ser liberada puesto que "en realidad" no había participado en la protesta ya que los guardias la habían sacado de la catedral antes del performance. La sentencia fue confirmada para Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alokhina. El argumento en contra sigue siendo que lo hecho por Pussy Riot no es protesta política sino un acto de odio racista hacia la iglesia ortodoxa. Y por otro lado, que el apoyo del patriarca Kiril a Putin tampoco es un acto político. Ambas apreciaciones no resisten un análisis serio.

Siguiendo con los paralelos entre lo ocurrido a Pussy Riot en Rusia y la elección o reelección del procurador aquí en Colombia, ahora resulta que el partido llamado "Cambio Radical" confirmó su apoyo al actual procurador. Resulta irónico que un partido con semejante nombre y que dice ser una disidencia del Partido Liberal apoye a semejante ícono del conservadurismo recalcitrante y azota biblias. Ni cambio, ni radical, y a todas luces contradictorio ante la supuesta "plataforma ideológica" del partido en la que se aboga por la "equidad" y el "estado de derecho". ¿Cómo es posible generar un estado de derecho o que haya equidad de género mientras cada pronunciamiento público del procurador y sus monaguillas es "verbum in ecclesia"? Ante semejantes intromisiones en la sociedad civil en las que busca imponer su propia postura ética y religiosa es lamentable el apoyo de una partido con semejante nombre. La Silla Vacia tiene claro que el poder del procurador es enorme y que las cuotas y redes burocráticas que maneja son extensas, así que cabe preguntarse qué exactamente es lo que está en juego para Cambio Radical cuando apoyar a un candidato como este viola, por lo menos en apariencia, su plataforma ideológica. Hoy día pedirle coherencia conceptual a un partido político en Colombia es un acto de inocencia, pero por lo pronto quizás le deberían cambiar el nombre a "Continuidad Conservadora". Así por lo menos sabe uno a que atenerse.

Por otro lado, el profesor Parra en Razón Publica también anota que el caso del procurador evidencia  que la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos son una ficción en el estado colombiano. Habría que agregar ahora el apoyo de "Continuidad Conservadora", pues como lo anuncia la Silla Vacia, la reelección del señor Ordoñez prácticamente queda asegurada. Y para terminar el paralelo del encarcelamiento de Pussy Riot, habría que anotar que la procuradora Ilva Myriam Hoyos demandó a Monica Roa penalmente, una extraña analogía con la frase del presidente Putin cuando dice que a las miembros de Pussy Riot "les habían dado lo que merecían". Ganas no le faltan al señor Ordoñez y a sus monaguillas de ver a Monica Roa y a las 1200 firmantes de la tutela tras las rejas, por la misma razón que encarcelaron a estas bravas punketas: protestar la unión entre estado e iglesia.

No hay comentarios: